jueves, 23 de mayo de 2019

Formación Online gratuita

En la época en la que nos encontramos, es fundamental formarse para diferenciarse más de otros y así tener más posibilidades de obtener empleos con mejores condiciones. Además la formación continua se tendrá muy en cuenta, es decir, tendremos que estar formándonos a lo largo de nuestra carrera profesional continuamente. Con este objetivo, procederemos a realizar una formación en Recursos Humanos mediante un página web que ofrece estos cursos gratuitamente.


Coursera es la página que hemos seleccionado para realizar el curso sobre ''Claves para Gestionar Personas''. Puesto que este curso tiene una duración aproximada de 14 horas, nos hemos centrado solo en una parte de éste, la selección y la contratación.
Realmente ha sido una experiencia agradable. El registro es fácil, y la forma de acceder a los cursos también. Además, cabe destacar que la forma de aprendizaje en nuestro caso, ha sido mediante vídeos. Nos parece una gran ventaja aprender mediante vídeos, pues podemos estar escuchándolo como si se tratara de una canción o una serie, mientras haces otras cosas.
Estos cursos rompen con el aprendizaje tradicional. Se agradece poder acceder mediante internet (y de manera gratuita) a estos cursos de alto nivel formativo y, como hemos dicho anteriormente, destacamos el aprendizaje por vídeos, pues si siempre se ha estudiado o aprendido mediante libros o charlas, es mucho más llevadero y fácil este tipo de aprendizaje. Destacamos que este tipo de cursos ayudan a ser autodidacta, y la facilidad con la que se presenta favorece a iniciar este camino, y así formarnos más.
En cuanto al área de Recursos Humanos, hemos extraído del aprendizaje de la selección y contratación 3 puntos importantes, a saber:

1- Debemos definir qué estamos buscando.
2- Es muy relevante conocer la cultura de la compañía, sus valores y políticas.
3- Selección interna o externa, donde el autor recomienda que, ante la duda, escojamos la promoción interna, pues es ofrece una motivación muy potente.

Tras haber realizado una parte de un curso, creemos que puede ser una herramienta muy útil. Como ventajas, destacaríamos el poder realizar el curso cuando quieras o puedas, tranquilamente, pudiendo hacer descansos o realizando el curso a lo largo de algunas semanas. Esto lleva a que el interesado obtenga un mayor aprendizaje, pues eligiendo el momento y el tiempo que va a dedicarle, aumentará su atención, ya que no se le ha impuesto nada.
Como inconveniente, consideramos que a la hora de extrapolarlo a nivel empresa, sería difícil concluir si realmente los trabajadores han aprendido y se han formado realmente, pues, por ejemplo, podría hacer el curso un trabajador y decirles a los demás de que trataba, sin que estos lo hayan hecho. También, que nos basamos en la opinión de un solo autor. A modo de ejemplo, el autor de nuestro curso prefería promoción interna a selección externa, pero podría darse el caso que otro autor se decantara por la selección externa.

Por último, creemos que los MOOCs se podrían introducir fácilmente a nivel empresa. Por un lado, se podrían realizar durante las horas de trabajo, siempre que la empresa de facilidades y se lo puedan permitir, así a los trabajadores se les haría más ameno el trabajo, pues tendrían tareas diferentes a realizar y añadirían valor a su persona y, con ello, crecería la empresa. Por otro lado, lo podrían mandarlo como curso opcional para hacerlo en casa, y premiar a quién lo haga, pues como hemos dicho anteriormente, si un trabajador aumenta sus conocimientos, quien sale ganando también es la empresa.

Linkedin vs Alerta Empleo

Una vez finalizada la etapa de estudios, el siguiente paso es buscar trabajo. En la actualidad, los métodos son muy diferentes de como han sido siempre. Ya no es necesario ir por las tiendas, oficinas, etc. entregando currícula en mano. Gracias a Internet, se han multiplicado las formas de encontrar trabajo, de darte a conocer en los sectores que te interesen, así como de entregar el currículum. En esta entrada procederemos a comparar dos aplicaciones que nos pueden ayudar en nuestra búsqueda de empleo: Linkedin y Alerta Empleo.





Linkedin


Linkedin es una red social conocida por casi todos. En ella podemos seguir a personas y empresas que sean acordes a nuestros intereses, ayudándonos a comprender mejor algunos temas mediante sus escritos, o a estar al día en novedades que nos afectan, así como charlas productivas, etc.

Pero, ¿Qué puede aportarnos esta aplicación a la hora de buscar empleo?

Efectivamente, una de las muchas funciones de Linkedin es conectar a la demanda y oferta de trabajo. Tras investigar diferentes aplicaciones de este estilo, cabe destacar que Linkedin ofrece el mayor número de ofertas de empleo, y con diferencia.
Además, permite limitar la búsqueda según tus intereses (ciudad deseada, fecha de publicación, nivel de experiencia, sector, tipo de empleo, función laboral...), lo que ayuda a no perder tiempo viendo oferta que no nos interesan, llevándonos a aquellas en las que verdaderamente encajan nuestras expectativas.
Por otro lado, a modo de crítica, creemos que esta aplicación tiene bastantes posibilidades de mejora. En primer lugar, consideramos que es difícil entender el funcionamiento y la interfaz de esta aplicación en sus primeros usos. Hay que ''trastearla'' durante unos días para comprender su completo funcionamiento. En otras aplicaciones, la interfaz y el funcionamiento es bastante sencillo, y no deja lugar a dudas. En segundo lugar, para inscribirte en las ofertas de empleo, la aplicación te redirige a la página web de donde sale esta oferta de trabajo, y para continuar la inscripción, debes registrarte en la página en cuestión. Si deseas inscribirte en numerosas ofertas, puede llegar a ser molesto ir poniendo tus datos en todas estas páginas. En comparación con otras aplicaciones, todo este proceso se lleva a cabo dentro de la misma aplicación, sin necesidad de que seas redireccionado a otra página.

Alerta Empleo/Google Alerts


Google Alerts puede ser una herramienta muy útil a la hora de buscar un empleo, ya que no todas las empresas publican sus vacantes en portales de empleo que todos conocemos.
Para empezar vamos a definir lo que es Google Alerts.

Esta opción que nos permite el buscador de google sirve para monitorizar ciertos términos en Internet. Una vez encontrada la información, nos envian un correo sobre la misma. Además nos permite monitorizar el sector o el tipo de empleo que andamos buscando, o una empresa en la que estemos interesados. También, podemos especificar donde queremos que busque la información, si la queremos de un foro, artículo, etc. 

BENEFICIOS
Pues como hemos nombrado anteriormente esta herramienta permite encontrar ofertas de empleo que no necesariamente se han publicado en portales de empleo, si no que puede hacer un rastreo sobre lo que estas buscando que está al alcance de Google.
Otra de las ventajas que nos puede ofrecer es que podemos decir que es un buscador que trabaja 24 horas, y puedes ser uno de los primeros en enterarte sobre esa información.

Como sabréis, al menos hablamos por nuestra parte, esta herramienta no es muy conocida, a pesar de su gran utilidad, ya que a nosotros mismos no ha costado encontrar información acerca de esta herramienta. Ese puede ser uno de los contras que puede tener, además de la fiabilidad de esas ofertas o noticias, ya que en Internet podemos encontrar de todo.

Es hora de conocer vuestra opinión. ¿Por cuál de las dos os decantaríais?
Para nosotros es factible además de rentable combinar estas dos opciones para la búsqueda activa de empleo. En estas nuevas formas de buscar empleo es importante conocer todas las fuentes de las que podemos sacar provecho, pero recordar...
Hasta vosotros mismos estáis en internet, y que a vosotros también os ven! Esa también puede ser una herramienta para poder encontrar el trabajo que queremos. ;)



Formación Online gratuita

En la época en la que nos encontramos, es fundamental formarse para diferenciarse más de otros y así tener más posibilidades de obtener emp...